La iglesia de María Magdalena en Rieseldfeld, Friburgo.

baeb0693

Yo le pondría un poco más de inclinación. Aunque así, ya con la niebla es incluso más terrorífico. Se te queda el culo como si se se hubiese atrincherado un gato dentro.

La potencia intelectual de un hombre se mide por la dosis de humor que es capaz de utilizar. Y el que hizo esa cosa ni era listo, ni tenía sentido del humor y además seguro que era más bruto que un bocadillo de escombros.
Friedrich Nietzsche.

.

Güenas y malvadas noches. Aprovechando que fuera está más ojcuro que los cojones de un grillo y pa colmo es un mierder-lunes, me siento en delante del teclado (no, yo no tengo piano como “algunas” aburguesadas que hay por ahí) y os traigo la siguiente entrega del TEMPLO DEL MAL.

Abandonamos el Imperio yanqui y nos dirigimos a otro país que no se ha quedado tampoco atrás a largo de su historia en lo referente a maldades: Alemania.

Prepárense que hoy les traigo un auténtico campeón en lo referente a templos maljnos de depravasión y decadensia visual y estética… la iglesia ecuménica de María Magdalena en el barrio de Rieseldfeld de Friburgo, Alemania (Maria-Magdalena Kirche, Freiburg, Deutschland über alles).

Me juego un chupito de anís del Mono y no lo pierdo a que en aquestos momentos estáis multiorgasmando con las líneas geométricamente desiguales (torcidas, vamos) de esta inglesia neobrutalista hecha de varias capas de cementaco del güeno (B-25)… y que parece sacada del decorado de la película ésa del Gabinete del Doctor Cagaleras. Observen ujtedes la falta de simetría en ese patético das cubarren que, aparte de no tener vergüenza tampoco tiene campanario, ábside ni perrito que le ladre.

828214f6

En el interior del templo no canta el coro. Sólo se interpretan temas de Rammstein.

Endeluego que la arquitecta (porque esto ha tenío que hacerlo una mujén, no hay más que ver el lujo de detalles), Susanne Gross, se lució.

Pero es que esa inglesia es satánica por tós laos. Para empezar es ecuménica… se la reparten católicos y protestantes. Sí, sí, sí… lo que están leyendo. Resulta que la iglesia la utilizan las dos confesiones y no precisamente de manera conjunta. La nave interior se puede dividir y, de hecho, lo hace, en DOS iglesias… con un jodido muro corredizo de cemento de 22 toneladas que se mueve sobre raíles mediante motores eléctricos. ¡¡¡Ahí, al mejor estilo lepero germánico!!! Es por eso que los horarios de las misas pueden ser A LA VEZ tanto en versión católica como en hereje protestante luterana (“evangélica” dicen por allí) y por qué hay dos webs sobre el edificio y por qué se llama de “María Magdalena” en las dos confesiones: porque es una de las pocas santas que reconocen ambas. Para colmo, la parte católica, que es mayoritaria es más grande (en tamaño y en maldad), aunque para celebraciones que requieran más sitiaco para los protestones, existen varios paneles móviles independientes… ¡¡¡sí, lo adivinaron… de cemento!!! En total se pueden conformar cuatro espacios a partir de la nave central. Se ve que los alemanes no acabaron de superar la Guerra de los Treinta Años.

Susanne Gross KSG Architekten, Ökumenisches Kirchenzentrum Maria Magdalena, Freiburg-Rieselfeld, Germany, 1999 (interior)

La iglesia lo mismo sirve para bodas, bautizos, comuniones, que para convenciones del partido de Angela Merkel. Nótese el muro corredizo de cemento cerrado con puertecita.

El interior y más, su techo, parece el somier Pikolín de un frenopático:

1127ff6f

Willkommen auf clasen de karpinteríen sobre cementen. Ja!!!

¡Coño! Si serían burros los enjenieros de la firma “Kister Scheithauer Gross architects”, que cuando los dueños (la comunidad protestante de Friburgo ES la dueña “oficial”) les pidieron un sistema de aislamiento térmico para esa iglesia de 2200 metros cuadraos (bueno, lo intentan ser) y 13 (buen número) metracos de altura, respondieron “ahora mesmo”… ¡¡¡y utilizaron MÁS cemento!!! Las paeres tienen cerca de dos metros de grosor en algunas partes con una capa interna de un cemento supuestamente aislante en medio como chorizo de sándwich de ídem y las dos exteriores-interiores, no porosas, para que fuera más “hermoso estéticamente”. Cómo nos conocéis, ladrones.

Pero que no termina ahí el brutalismo de esta iglesia, y que no es sólo estético. ¿Cómo metieron los muros y paneles corredizos de hormigón dentro? “¿Meterlos dentro has dicho, José Manuel, qué te has fumao? ¿No los hicieron dentro?” PUES NO… los metieron enteros a través del techo con grúas portuarias. Insisto: everything en esta iglesia es BRUTAL.

Las obras empezaron en 2000 y terminaron en 2004. Mucho tardaron pa tan poco trabajo. Leñe, si es sólo echar cemento al molde. Y costó la friolera de seis millones y medio de euros. Los de Portland comieron marisco de Sanlúcar durante todos aquellos años.

¿Y qué me dicen ustedes del interior? Parece que la decoradora hubiera sido Angela Merkel… más que nada por la puta austeridad y recortes a los que la muy hija de Satán nos tiene acogotaos a tós los europeos. ¿Ustedes habían visto alguna vez una iglesia que en vez de bancos tuviera sillas de enea de cantaor de flamenco pa sentarse? Y anda que hay muchos adornos, por los cojones. Y el techo es ya pa morirse… en vez de frescos o bóvedas o tan siquiera más cemento, ¿qué me hacen los jodíos? Vigas doblás (sí: ni una simétrica) de madera. Tus huevos ahí.

d7d76061

¿Ahí se viene a rezar o a cantar por Camarón?

En fin… En serio que tienen telita los “detalles”. Como la pila bautismal…

Pila

La pila bautismal parece el botón de autodestrucción. Ojalá.

O el acceso a la sacristía. por dentro:

f707026ee9b8a20cb18cbd5125800514

Nótese la similitud estética de la entrada interior a la sacristía con uno de esos campos de concentración que tan bien se le han dao históricamente de hacer a los alemanes. Da frío ná más que de pasar por ahí. Desolador y desalmado es POCO.

Y por fuera:

Susanne Gross KSG Architekten, Ökumenisches Kirchenzentrum Maria Magdalena, Freiburg-Rieselfeld, Germany, 1999 (exterior)

Ayyyyy, qué bien conjunta el color del toldo de la sacristía con el del cemento. Se ve que en el diseño se les colaron Victorio y Lucchino.

¿Y qué me dicen de la cruz de la entrada? Porque si no la ponen, nadie diría que eso es una iglesia. Ni con la cruz tampoco.

imgp4553

Como guinda al pastel… le ponemos una cruz de corten retorcía y chorretosa a esta iglesia brutalista y hormigonada. Un final… ferpesto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s