La iglesia de St. Gregor von Burtscheid (iglesia de San Gregorio de Calabria), Aachen.

b3407_a

¡¡¡Por allí resoplaaaaaaa!!!

Tomar la acción correcta es mejor que tener conocimiento, pero para poder hacer lo que es correcto, debemos saber qué es lo correcto. Y el que ha hecho “eso” ni tiene conocimiento ni lo ha conocido.

Carlomagno.

Güenas y malvadas noches.

Hoy, en el TEMPLO DEL MAL, nos quedamos en Alimaña, que diga Alemania… con todos ustedes ooootra iglesia de jormigonaco del güeno: la iglesia católica de St. Gregor von Burtscheid (iglesia de San Gregorio de Calabria), Aachen (Aquisgrán pa los que estudiamos algo de historia carolingia), carretera de Eupen, nº 222.

La inglesia es satánica y jormigonada de aspecto aunque para los niveles que por aquí estamos acostumbraos es hasta tontorrona (parece una nave de almacén de cualquier polígono…).

Pero por lo que es mundialmente conocida es por la inefable imagen del “angry aluminium Jesus” que cuelga del altar y que veremos más abajo, no me sean ansiosos.

Resulta que allá por 1944, los Aliados, que se la tenían jurada a Adolf Hitler (nu sé por qué), le hicieron un bombardeo a Aquisgrán de esos pelín bestias y se cargaron la iglesia-escuela musical de coro “Casa de Gregorio” (sí, tenía nombre de tasca) que había en el lugar.

Pasaron los años e hicieron en el solar (porque era lo que había quedao) una nave industrial. Pasaron unos pocos de años más y en la diócesis se dijeron “amos a recuperar el lugar de culto que esa zona está muy industrializada pero poco lobotomiz… digo, evangelizada”… así que compraron la nave en 1962 y, mitad reforma, mitad nueva edificación hicieron el paredón reondo ése que se ve de fachada y que parece la presa de Las Breñas, dirigidos en el di-señor por el harkitezto Stefan Leuer (colono de Colonia, huele mu bien). La consagración fue el 11 de junio de 1967.

3_37559

Más de uno que buscaba la entrada a las oficinas del INEM se habrá equivocao y habrá terminado rezando el Rosario.

Pero, insisto, el elemento más destacable (aunque no hay muchos) es el Cristo crucificao obra del escultor expresionista (eso dice él) Ewald Mataré que cuelga encima del altar en medio de una desoladora nada con pared vacía, lo cual realza aún más la sensación inequívoca de que está hecho con papel albal. Y tiene una cara de cabreo acorde. Para más INRI (y nunca mejor dicho), en la web parroquial dicen del cristo éste: “la expresiva figura del Crucificado se inclina dirigiéndose a la concurrencia”. Sí, para acojonarlos, añado yo.

7_ccaf5

“Angry aluminium Jesus”, alias “el Cristo de papel albal”… o de papel de aluminio Reynolds (de los cielos).

Pues aunque en muchas páginas webs leáis que es de aluminio… lo cierto es que no, por lo visto según la hoja parroquial, es de madera con pátina de plata. Tó lo que no se gastaron en detallitos se lo echaron a ese triste intento de imitar a Martínez Montañés. Yo no sabía que Jesús fuera cejijunto. tanto revuelo con el Ecce-Homo de Borja y resulta que los alemanes ya se nos habían adelantao.

Lo que creo que ha acontecido es que le dijeron al escultor que tenía que hacer una imagen de Jesús sufriendo en la cruz y dando pena. Pero no le dijeron el tipo de pena que tenía que dar. Ni cuánto. Mi sobrina de cuatro años hace mejores trabajos con el papel albal en clase de manualidades en el Parvulario. Y más barato.

4_a4315

El salpicadero de un Seat Panda es barroco comparado con el interior de esta iglesia.

8_d5f70

La virgen no estaba embarazada, guardaba una bola de papel Albal bajo la falda. La de después de comerse el bocata.

Otro “elemento” (más bien, “elementa”) que veremos en el interior es la estatua de bronce de la Virgen Embarazada (oxímoron/pun not intended) obra de Thomas Duttenhöfer (1988) y que según la parroquia “sus efectos plateados se complementan con los de la cruz del altar”. Sí, como mi culo se complementa con una película de terror.

Una cosilla de la que no me he podido enterar bien con mi pobre alemán es que, por lo visto, no tienen sagrario. Es decir, que el Santísimo lo custodian… EN EL SÓTANO. Cada vez que hay misa tienen que ir a buscarlo. Buena planificación, sí señor, olé ahí tus gónadas.

El último detalle colorido (este sí), las cristaleras (obra de Michael Scheu), son enternecedoras… resulta que cada vidriera tiene inserta en cada una, la descripción de la imagen en braille para los invidentes… y que a los videnetes nos parecen los gráficos de la evolución del PIB por comunidades autónomas.

9_8648e

Como si hiciera mucha falta describirle a los invidentes cómo están hechas esas vidrieras.

Qué tienno y qué potito.

Al contrario que el resto de esta brutalista iglesia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s