La iglesia de la Santísima Trinidad en Mauer (“la iglesia Wotruba”).

fotoSEMS

Al lado de eso, Barad-dûr parece la cabaña del abuelo de Heidi.

Eso ya es pasarse.

Adolf Hitler.

Güenas y malvadas noches, hermanos en la fe… o en la falta de ella hacia la Humanidad.

Hoy, en el TEMPLO DEL MAL os traigo uno que lo vais a flipar por las orejas, chavales. Agarraos de la brocha que me llevo la escalera.

Nada más y nada menos que la iglesia católica de la Santísima Trinidad en Mauer, Liesing (distrito nº 23) de Viena, Austria. “Die Kirche zur Heiligsten Dreifaltigkeit” en la jerga ésa que hablan por allí y pa mí que ni ellos mismos entienden.

152 bloques de jormigonaco del más basto y del más guarro apilaos uno al lao y encima del otro con total e intencionada asimetría espacial e irregularidad de tamaño formando una jenga de indescriptible jorror visual cargándose el entorno paisajístico como Skrillex el concepto de música. Ahí ya vas apañao y si te sobra, pa la cena.

Wotruba 06

Yo diría que al jenga no se juega con cubarros de jormigón.

El bloque más largo mide 13,10 metros y el más voluminoso ocupa 64 metros cúbicos. La iglesia es diminuta… en el interior. Yo, pa mí, que los volúmenes de jormigón ocupan más espacio del que hay libre dentro.

3d09b79a6c47e65913d88ab652df4069

Chúpate esa, Picasso.

Resulta que en ese sitio, Sankt Georgenberg (la colina de San Jorge), a las afueras de Viena, un lugar preciosérrimo y bucoalcohólico justo al comienzo del bosque de Viena (Wienerwald) y de los viñedos, no había nada en un principio. Bueno, sí: unas barracas militares del ejército nazi (Werhmacht)… y la cosa no ha cambiado mucho desde entonces, por lo que se ve.

Endespués de la perra guerra y de que la trajeran de vuelta de un gulag soviético, a una señora, Margarethe Ottilinger (joer con el nombre), economista y empresaria muy capillita ella, se le ocurrió levantar en el sitio una inglesia para demostrar que aún había espiritualidad en un mundo cada vez menos creyente y como acción de gracias por haber supervivido a Stalin. Y contrató a un escultor. Sí, sí, sí… estáis leyendo bien, ni harquinepto ni engeniero: un escultor. Fritz Wotruba. Un escultor brutalista radical de izquierdas y ateo. Y el resultao es el que estáis viendo en las imágenes. Más vista la próxima vez, señora. Hay que comprobar los currículums (o curricula), que aluego pasa lo que pasa, que se te cuela el Pequeño Nicolás por toas partes.

Rlyeh

“Todos yacen en moradas de piedra en la gran ciudad de R’lyeh, protegidos por los hechizos del omnipresente Cthulhu, en espera del día de la gloriosa resurrección para que así las estrellas y la Tierra les sean de nuevo favorables.”

Fritz Wotruba nunca se ha caracterizado (yo le conocía de haberle estudiado lo poco que lo hice en Bellas Artes) por ser un tío fino. Es más basto que un bocaíllo de escombros como podréis apreciar si googleáis buscando referencias (si me queréis, no lo hagáis), se especializa en esculturas de tipo abstracto como el aire que se da esa iglesia-adefesio. Su intención era que la gente se pudiera meter en dentro mesmo de una de sus esculturas, como una forma no normal de aproximarse al arte abstracto. Es más, quería mostrar con su obra que:

“La pobreza no tiene por qué ser fea, que la renuncia [a lo mundano] se puede hacer en un entorno hermoso aun a pesar de la simplicidad, y traer la felicidad.”

Más cabrón y no nace.

kirche_innen2

¿”Meterse DENTRO de la obra de arte”? Pero si cuando hay un bautizo, los padrinos se tienen que salir porque no caben…

No tiene desperdicio la mala leche de Wotruba (a la iglesia se la conoce como “la iglesia Wotruba”), que tuvo la cara tan dura como el hormigón que tanto amaba de decir que se había inspirado en la catedral de Chartres para el diseño, porque representaba la esencia de la unidad cultural arquitectónica de Europa. Y, efectivamente, hoy toda Europa se caga unida en las cuatro farolas que alumbran la tumba de su puta madre. Bueno, Europa y el resto de continentes.

luft_kirche3a

A esolo llamo yo “violar el paisaje”.

Orviamente, él tendría idea del estilo estilístico que quería, pero ni puta idea de números y cálculos, así que llamó para que le ayudara a un harquinepto, Fritz Gerhard Mayr. La iglesia no tardó mucho en construirse, se hizo entre agosto de 1974 y octubre de 1976 (tampoco tenía mucho misterio: fue amontonar monolitos y cubarros)… aun a pesar de la tremendísima oposición de la población local que un poco más y linchan a Wotruba por cargarse estéticamente la zona. Pero por sus ateos cojones que la terminaba… y no lo hizo, porque se murió antes de terminarse. Mayr la terminó solo con lo menos que pudo hacer.

file001a.0

Es una iglesia minimalista… De tener el mínimo espacio y la mínima vergüenza posibles, vaya.

La iglesia no tiene ni vidrieras ni ventanas normales: los huecos dejaos entre cubarros se acristalaron y ahí quedó “la cosa”. Esta brutalista iglesia no tiene muchos detalles y menos mal, porque el cristo del altar lo diseñó el mismo Wotruba (cómo no)… y si tó lo demás iba a ser como eso, lo mejor que hizo fue unirse al club de los callaos pa siempre.

kirche5

Con la calidad que tuvo como escultor, así le salió la iglesia, lógicamente. Juzguen ustedes mismos: es el cristo que se merece esa iglesia. Había que haber crucificao… al escultor.

Hoy día y según la web parroquial:

“La iglesia mira a Viena desde arriba tan lejos como hasta el Marchfeld a través de una profusión de árboles y vegetación, una apropiada fusión entre la belleza de la naturaleza y la visión de un hombre de un templo dedicado a Dios en el mundo moderno”.

Y ni se pusieron coloraos.

Hala, taluego, voy a emborracharme a ver si logro olvidarme de tó esto que he visto (no me lo creo ni yo).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s