El Templo Blanco de Nantan.

tumblr_kwvfpgSpNs1qa0m3l

No, no es un frigorífico tumbado y tirao en mitad del monte: es un templo budista. “¿Lo quéééééé?”

Amanece
El pájaro hace pío
atardece
anochece
me peo en mi cama bajo las sábanas
GLOBOS

Haiku en honor al Templo Blanco. Muy anónimo.

Güenas y malvadas noches.

Hoy, en el TEMPLO DEL MAL… nos vamos a pegar una jartá de reír.

¿Cansados de jormigonaco churretoso con guarnición de corten oxidao? Jamón de pata negra siempre cansa, ¿no? Pues hoy os traigo para variar el menú en varios aspectos este adefesio de prístino blanco calatravesco y que ni tan siquiera es una inglesia ni un cajón de zapatos. Es un jodido templo budista (y sintoísta a tiempo parcial).

Con todos ustedes, el Templo Blanco (White Temple, ni se molestaron en ponerle un nombre en idioma nipón) de Nantan, en el bosque de Rurikei, prefectura de Kyoto, Japón.

A ver por dónde empezamos porque esto no hay por dónde cogerlo porque no se deja.

10

Qué buenísima pantalla de cinemascope. O para pintar graffitis… total, más no va a desentonar con el entorno, ¿no?

“Eso” que están ujtedes viendo en las imágenes no es un ladrillo de mármol encalado y lavao con lejía aunque lo parezca. Es la obra del conocidísmo (por lo infame) harkinepto japonés Takashi Yamaguchi (“Tal que así, llama a la cuchi”). Sí, el discípulo de Tadao Ando (“Tá dando –por culo-”), el metabolista.

Resulta que los encargaos del conjunto de templos tradicionales de Nanban, un preciosérrimo lugar monumental inserto para colmo y remate en el idílico y japonesísimo bosque de Rurikei (de hecho, está catalogao como “Parque Natural de Rurikei” y declarado como “Lugar de Belleza Escénica de Interés Nacional” por el menesterio de Turismo japonés) estaban hasta los nipones de que la gente que acudía a rezar se les quejara de que sólo pudieran hacerlo a sus ancestros por vía patrilineal en los susodichos templos. Los monjes, que de zen y meditación sabrán mucho pero aquel día no estuvieron finos, solicitaron a su superior eclesiástico (abad de Zuisenji), que les contratara a un harkinepto que les edificara OTRO templo para adorar ancestros femeninos porque no se les daba la monástica gana de que lo hicieran en los antiguos, que eso iba contra la tradición y tal y cual Pascual-san. Y éste contrató a Yamaguchi.

3

Queda “divinamente”… por mis nipones.

Y cuchi tú que se puso manos a la obra (bueno… él no, los albañiles de la constrictora Kyoritsu Komuten) y levantó en el año 2000 (finalizado en septiembre) ese objeto-sujeto de nuestra crítica y ano-álisis a-estético: un adefesio cuadrangular de 74 metros estos sí más cuadrados de cemento reforzado (jormigonaco, vaya). El engeniero en custión fue Teiki Maehara (“Está aquí el majara”). Como podéis ver, ninguno se quebró mucho la cabeza en el diseño.

Lo que da más de sí en cuanto a lo satánico del asunto son dos cosas:

Uno, que el jodido ladrillaco revienta el paisaje por siete dimensiones distintas y alguna más si la hubiere. Imaginaos la caja esa de detergente (de “marca blanca”) tumbá en mitad de un bosque típico japonés de cedros y bambúes, al lado de una cristalina laguna con sus carpas de colorines e inserto a su vez dentro de un complejo de templos tradicionales de madera, con su jardín de grava y el reloj de caña de bambú dando cipotazos contra una piedra. Le pega como una medalla al mérito policial a la Virgen del Pilar. Es más, es que el coso ése brilla de noche (bueno, en realidad se va difuminando con la oscuridad), destacando en mitad del bosque como un puticlub al lao de la carretera.

09

Imagínense eso iluminadod e noche… “vaya con los monjes, si tienen el puticlub al lao mesmo”.

Y si no lo ven claro, sus lo pongo en blanco y negro:

06

Si se levantara y viera eso Oda Nobunaga, no dejaba arquitecto con cabeza. Puro terrorismo estético.

Dos y no menos importante… el texto que incluyó Yamaguchi y que, según se lea, o no tiene desperdicio o tiene menos vergüenza que un perro en el rabo. El tío quiso hacer con el templo, ya que iba a ser un lugar de adoración a los ancestros maternos, un ejemplo de asociación visual y estética con lo femenino. “¿Y qué tienen eso que ver con lo femenino?”, dirán ustedes si no están mal de la cabeza. Según Yamaguchi el adefesio “simboliza el cuerpo de la mujer”. Es más, la entrada en el mesmo “supone la vuelta al útero materno”. Que alguien llame a Sigmund Freud polamor de Satán.

En un espacio así, el creyente se ve envuelto en todo tipo de sensaciones maternales.

Sí, no paro de recordar las lavadoras que ponía mi madre, ¿no te jode?

Como las luces del interior cambian con la luz exterior…

da la sensación de una respiración, de una latencia” y de que el creyente “se siente otra vez feto en el vientre de su madre.

No me quiero ni imaginar lo que simboliza salir de vuelta por las puertas.

Exif_JPEG_PICTURE

Si el templo simboliza el vientre materno… ¿Las puertas negras son los pelos del chichi?

Lo vamos a dejar aquí y seguís vosotros disfrutando de las imágenes. O sufriendo con ellas.

04

La señora de la limpieza tiene que tener mucho estrés en este sitio.

¿Detalles? “Pero si no hay ni uno”, diréis y casi que no os equivocáis. Hay uno: una estatua de madera tradicional y artesanal de Buda de pie en el fondo del engender, encima del altar donde se guardan las tabletas con los nombres de ancestros femeninos… y que le pega al interior como Mohammed Ali a George Foreman.

4

Estoy aquí / aquí solita / comiéndome, comiéndome / la cabecita.

De- sayuno-ara goza-i-más y hasta dentro de bastante. No voy a escribir más Templos del Mal hasta que pase un tiempo porque con esta entrada ya he terminado todos los Templos del Mal que había posteado en Satán Es Mi Señor. A partir de ahora, serán anál-isis totalmente novedosos (pero no por ello menos espectaculares).

Un abrazo y esos cuernos hacia arriba.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s